¿Por qué el chocolate gusta tanto a la gente?
El Día Mundial del Chocolate es una jornada para disfrutar de uno de los grandes placeres gastronómicos apreciado por todo tipo de culturas alrededor del mundo. En este día se conmemora la larga historia del chocolate, desde sus orígenes en las antiguas civilizaciones americanas hasta nuestros días, donde ha evolucionado como el dulce más importante y consumido a nivel mundial.
Pero ¿por qué el chocolate gusta a tanta gente? La respuesta la podemos encontrar en la ciencia, aunque hay otros motivos culturales y emocionales que hacen que una onza de chocolate nos produzca una sensación de bienestar que no se consigue con otros alimentos. Desde Paccari, compañía chocolatera de origen ecuatoriano que pone en el foco de su negocio el bienestar social, económico y laboral de los agricultores, explican los cuatro motivos más importantes:
-- Ayuda a liberar las hormonas de la felicidad: El consumo de chocolate, especialmente el chocolate negro o puro, estimula la liberación de endorfina, serotonina y feniletilamina, hormonas que generan sensación de placer y bienestar, provocando una sensación de felicidad.
-- Nos recuerda a momentos de celebración: El chocolate, por su sabor y textura, es un alimento delicioso que además suele consumirse en celebraciones o momentos especiales. De hecho, el chocolate se presenta como un “premio” desde nuestra infancia y por ello asociamos su consumo a momentos felices.
-- Puede mejorar la función cognitiva y la sensación de fatiga: Los flavonoides y otros compuestos antioxidantes presentes en el cacao ayudan a retener más información y aumentar la atención. Además, tienen propiedades que pueden ayudar a retrasar la aparición de la fatiga muscular. Todo ello se traduce en una sensación general de bienestar.
-- Se puede comer de muchas formas sin aburrir: El chocolate está presente en un sinfín de recetas, pero incluso en su forma original puede consumirse de muchas maneras y con mil combinaciones de sabores en formato bombón, tableta, polvo, etc.